Fotografía: Andrew Dunn.
Montaje: Joe Klotz.
Diseño de producción: Roshelle Berliner.
Vestuario: Marina Draghici.
Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 5 Febrero 2010.

Interpretación: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo).

EXCARVANDO LA BELLEZA ENTRE LA BASURA

"Precious" es una de las películas sorpresa del año desde su paso por Sundance, la cuna del cine inependiente (cada vez menos menos independiente) que ha sido bien acogida por el público en los festivales más importantes incluido el de San Sebastián. Se trata de un drama muy duro, a veces bordeando el masoquismo sentimentaloide, pero rodado con bastante sensibilidad y que consigue empatizar con el público en una de esas historias hechas para llegar al corazón del espectador y provocar derramarle más de una lágrima.

Cuando Precious (Gabourey Sidibe), de 16 años, aprende a leer y a escribir, descubre un nuevo mundo. Un mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca pudo imaginar. Un mundo donde cada chica puede ser hermosa, fuerte, independiente…

La película es un dramón que a veces se escabulle entre las resbaladizas aguas del melodrama de folletín telenovelesco sin llegar a caer completamente en él, y es que la historia de esa adolescente pobre, obesa y analfabeta que en su imaginación sueña con ser famosa, guapa y admirada y que cuando despierta vive en un barrio marginal, violada repetidamente por su padre, embarazada de su segundo hijo, el primero con síndrome de Down y una madre que la maltrata física y psicológicamente, resulta complicado mantener un equilibrio pero Lee Daniels consigue sobrevivir milagrosamente a su osadía y alcanzar a emocionarnos en algunos momentos y a ponernos la carne de gallina en otros, aunque el resultado no sea del todo satisfactorio y los sueños de Precious acaben también por ser repetitivos.

Las interpretaciones son correctas, aunque se han sobrevalorado, especialmente la de Sidibe, destacando la presencia de Mo´nique en el papel de madre hijaputa y que se ha convertido en la favorita de todas las quinielas para llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria, aunque personalmente me sorprendió más la presencia de Paula Patton y en un papel secundario nada glamouroso y muy contenido a la cantante Mariah Carey, absolutamente convincente, también aparece en un papel menor otro cantante como Lenny Kravitz. Una película que te hará acabar el paquete de kleenex, el que avisa no es traidor.